Amamantar durante más de seis meses parece proteger a las mujeres que no fuman contra el cáncer de mama durante unos periodos más largos, sugiere un estudio reciente.
Fumar canceló los beneficios de amamantar, pero hubo una década de diferencia en el diagnóstico entre las pacientes de cáncer de mama no fumadoras, dependiendo de cuánto tiempo habían amamantado, reportaron los investigadores.
Las no fumadoras que no amamantaron o que lo hicieron durante menos de tres meses fueron diagnosticadas a una edad promedio de 58 años, mientras que las mujeres que no fumaban y que amamantaron durante más de seis meses fueron diagnosticadas a una edad promedio de 68 años. Las que amamantaron durante más de seis meses pero también fumaban fueron diagnosticadas a una edad promedio de 47 años.
"Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que no fumaban y que amamantaron durante más de seis meses fueron diagnosticadas mucho más tarde, diez años más tarde, en promedio", apuntó el autor del estudio, Emilio González Jiménez, investigador de la Universidad de Granada, en España.
Aunque muchas investigaciones han vinculado el embarazo y un menor riesgo de cáncer de mama, los estudios sobre los efectos protectores de la lactancia materna han producido resultados contradictorios, apuntó González Jiménez.
Su equipo observó los expedientes médicos de más de 500 mujeres, entre los 19 y los 91 años de edad, que habían sido diagnosticadas y tratadas por cáncer de mama entre 2004 y 2009 en un hospital de Granada.
Los investigadores hallaron una asociación entre amamantar y la edad del diagnóstico de cáncer, pero no probaron causalidad. Sin embargo, la asociación se sostuvo incluso cuando tomaron en cuenta los antecedentes familiares de cáncer de mama. Otras investigaciones han vinculado el tabaquismo y el cáncer de mama.
El nuevo estudio aparece en línea el 15 de agosto en la revista Journal of Clinical Nursing, sin embargo, el estudio es relativamente pequeño, apuntó Debbie Saslow, directora de cáncer de mama y ginecológico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society). Por ejemplo, apenas 26 mujeres no fumadoras en el estudio amamantaron por más de seis meses.
Investigaciones anteriores, entre ellas una revisión de docenas de estudios, han producido unos hallazgos muy mezclados, añadió, y este último hallazgo no es definitivo.
"Todavía no se sabe con certeza", apuntó Saslow. "Muchos estudios han mostrado que amamantar resulta ligeramente protector [contra el cáncer de mama], pero ese efecto es pequeño y resulta más protector cuanto más tiempo se amamanta".
En una revisión, el riesgo general de cáncer de mama se redujo en alrededor del 4 por ciento por cada 12 meses de lactancia materna, ya fuera de un niño o de varios, apuntó.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer prevé que en 2013 se diagnostiquen más de 234,000 casos de cáncer de mama. Se prevén unas 40,000 muertes este año.
Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., hasta el 77 por ciento de los bebés de EE. UU. son amamantados al nacer. Sin embargo, de los bebés nacidos en 2010, apenas el 49 por ciento seguían siendo amamantados a los seis meses, y solo el 27 por ciento a los doce meses.
"Hay varias explicaciones de por qué amamantar parece prevenir el cáncer de mama", señaló González Jiménez. "La más probable de éstas son los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y la lactancia".
Esos cambios incluyen unos niveles reducidos de estrógeno, que impulsa a muchos cánceres de mama, y cambios físicos en las células de los senos.
"Recomiendo lactar durante más de seis meses", dijo González Jiménez. Otro consejo es no fumar.
Fuente: Link
Imagen extraída de: Google.