Beneficios de los juegos tradicionales, para los niños dentro de una comunidad.

 

¿Te acuerdas de las horas que pasaste en tu niñez jugando a bote pateado, o a las estatuas de marfil? Esta convivencia espontánea, generada por los mismos niños, ya pasó a la historia, tus hijos viven en otro mundo, hecho chico por la tecnología y cuestiones de seguridad. Hay muchas oportunidades para el aprendizaje y el crecimiento en el juego netamente infantil, comparte con tus hijos algunos juegos de tu infancia para que aprendan a disfrutar sus horas libres en una forma sana y divertida.

 


Los juegos infantiles tradicionales tienen las siguientes ventajas:

 


Se juegan en grupo:


Es muy diferente un juego de video donde el niño tenga un solo contrincante, o juegue solo para llegar a una meta. El juego en grupo enseña a los niños a ceder, a poner límites, a darse a respetar y a tener paciencia con los demás.


Esta práctica es una obra en proceso, donde habrá desacuerdos, malos entendidos y lágrimas. Pero es una oportunidad única para que tu hijo busque colocarse dentro de un grupo de sus pares y aprenda a relacionarse y a defenderse.

 

 

Tienen reglas:


Lo que hace funcionar un juego tradicional es el conocimiento común de las reglas, que tienen una validez histórica. Por ejemplo, todo el mundo sabe que para jugar a las escondidas tiene que haber alguien quien cuente y otros que se escondan.


Para jugar, no puedes poner tus propias condiciones; tienes que seguir las reglas preestablecidas.

 


Son infantiles:


Los juegos tradicionales no necesitan la participación ni la supervisión de adultos, ya que las reglas son bien conocidas. No necesitan equipo especial ni materiales caros.


Tienen la gran ventaja de poderse jugar de momento sin planeación ni preparación. Son un medio para que los niños se junten de repente y compartan una actividad espontánea.


En este tipo de juego espontáneo los niños exploran sus propios gustos y practican sus habilidades físicas y sociales sin someterse al juicio de los adultos, quienes frecuentemente buscan resultados. El proceso se disfruta sin preocuparse por ser el mejor ni llenar ningún requisito competitivo.

 


Son universales:


Por eso han perdurado. Al jugar a quemados o al avión, tu hijo se estará conectando con niños alrededor del mundo quienes juegan y han jugado estos juegos a través de generaciones.


Enseñar los juegos tradicionales a tu hijo es una forma de transmitir tus experiencias y costumbres a la siguiente generación.


Jugar estos juegos típicos le da a tu hijo pertenencia en una comunidad global, y una manera de identificarse con los pasatiempos de su propia familia.

 

 

 

Fuente del artículo: Link

Imagen extraída de: Google.

  • Eco Yuppie Baby
  • Calidad Yuppie
¡Caracas disfruta de más espacios para su recreación! Prensa MinJuventud (Caracas, 28 de agosto de 2013) Los capitalinos disfrutan de 50% del espacio público, gracias a la acción de la Revolución Bolivariana a través de la jefatura del Gobierno del...
Yuppie Park presente en la expansión de áreas de recreación del Municipio San Diego - Edo. Carabobo Los parques temáticos se han popularizado en el mundo, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, porque atraen a una gran población, especialmente infantil y juvenil. Los...
Dele libertad a sus hijos para crecer con personalidad Es bueno dejar que nuestros hijos vayan creciendo con personalidad, que tengan independencia y valores, y para eso hay que dejarlos ser y pasar más tiempo con ellos, es importante que ellos...
¡Padres felices, niños felices! El desarrollo emocional de los niños queda mucho mejor cubierto si tienen padre y madre. La mayoría de los niños pueden afrontar mucho mejor sus emociones si disponen de diferentes adultos con...
¡Educar a través de las emociones! El primer error de las educación en las escuelas es el no darse cuenta que la razón no sirve para nada sin las emociones, el segundo error es el no saber lidiar con la diversidad cultural que...
colour style colour style colour style colour style